Project - Performance - Audio


foto-sibina-garraf-web

.

“Sibina” (2019)
19 de mayo 2019 – 28 de julio 2019
Inauguración sábado 18 de mayo 13hs

‘Una fuerza vulnerable’
un ciclo comisariado por Juan Canela
Capella de Sant Roc, Valls
photography by Arnau Mata

(Text in Spanish-Catalan):

Una voz que viene de lejos resuena en el espacio de La Capella. Laia Estruch (Barcelona, 1981) inunda la sala de tonos ancestrales, notas que se pierden en tiempos remotos y que traen historias llenas de verdad y vida. Palabras que relatan la experiencia de beber agua en pequeños ojos dibujados en las rocas; el cuerpo humano imitando al animal en un reflejo acuoso; historias de ‘dones d’aigua’ escondidas en las pozas; voces que se propagan de cuerpo en cuerpo que se resisten a perderse en la muerte.

Mare que els ulls se’ns han fet d’aigua

El audio está compuesto a partir del intento de acercarse y beber agua sacada de pozos contiguos a bebederos de animales en entornos naturales del parque del Garraf, adaptando cuerpo y voz a esas estructuras que almacenan agua de lluvia. Construcciones realzadas por los humanos, o a veces agujeros en las mismas rocas. Ojos de agua. Bocas de piedra. Acciones que oscilan entre el hombre y su entorno natural, la pastora y el animal, el mineral y la voz, lo tangible y lo intangible. Aparecen ahí leyendas mágicas de la Cataluña rural, seres místicos femeninos que viven en las aguas dulces de ríos, pantanos, cascadas o saltos. Historias cantadas, relatos transmitidos de pulmón a pulmón y de generación en generación. Al abrigo de las cuevas, los tarareos de mujeres mágicas ejercen de regeneradores naturales.

Dins dels forats d’aigua

Extraños bebederos de animales llenos de agua dibujan un recorrido para voz y cuerpo en el espacio, una estructura para seguir experimentando con sonidos vocales que emergen en relación con el agua. Una performance de voz y agua despliega la canción a capela entre sorbo y sorbo. Ruidos que se cuelan entre el beber y el respirar, el hablar y el cantar, el recordar y el decir la verdad a gritos entonados. Así como en aquellas canciones antiguas la voz se amplificaba desde los pulmones para ser el canal de comunicación en las calles, corriendo por plazas y campos, cuerpo, voz y agua emergen ahora siguiendo aquel instinto e invocando fuerzas telúricas y ancestrales desde la destreza natural de nuestra relación con lo elemental.

quins són els cossos de l’aigua

Sibina se adentra en la práctica del ritual, haciendo que investigación y experiencia sirvan para transitar de un estado terrenal a otro más acuático, para quizá alcanzar finalmente un estado aéreo y espiritual. A través de la transformación de los movimientos del cuerpo y de la voz en relación a diferentes cuerpos de agua, piedra y tierra, Sibina edita una serie de cantos espirituales y atávicos que dialogan con los muros de La Capella de Sant Roc para engendrar un ritual que nos lleva a la sustancia de la naturaleza humana y su entorno.

les aigües no es poden fixar

 

Texto de Juan Canela para la exposición Sibina, dentro del ciclo ‘Una fuerza vulnerable’, con frases insertadas del texto de la canción Sibina de Laia Estruch.

 

Archive